Seguidores

jueves, 14 de febrero de 2013

Lactonesa

 

La mayonesa es una de mis salsas favoritas. Podemos utilizarla de acompañamiento en muchos platos y para ocasiones muy diversas. En esta ocasión os presento una variedad de la mayonesa, la lactonesa, ya que se realiza a base de leche y aceite, sin huevo. Al no llevar huevo pueden tomarla aquellas personas que presenten alergía a dicho alimento. Además nos podemos ahorrar algún disgusto por infección alimenticia, sobre todo en el verano. El resultado de la lactonesa es bastante bueno, y también la podeís utilizar en caliente, como por ejemplo en determinados platos con pescados para gratinar en el horno.


Ingredientes:

- 150 ml de leche entera o semidesnatada
- 300 ml de aceite de girasol
- 1 diente de ajo
- sal
- vinagre o limón

  1. Ponemos en el vaso de la batidora el diente de ajo, la leche y la sal y lo batimos todo durante unos segundos.
  2. A continuación vamos añadiendo poco a poco el aceite de girasol hasta conseguir la textura deseada para nuestra lactonesa. Si la queréis más líquida pues se añade menos aceite, o al contrario, para que quede más espesa se añade más cantidad de aceite. Es difícil que se corte, pero si ocurre, no pasa nada. Volvéis a realizar el paso 1, y a continuación en lugar de ir añadiendo aceite, vais añadiendo la lactonesa cortada.
  3. Por último echamos un chorreoncito de vinagre o de limón. Yo suelo usar vinagre de vino de Bollullos Par del Condado, que es un vinagre de sabor  fuerte y con un olor muy característico.
La lactonesa admite muchas variantes, podéis añadirle perejil picado, o bien remolacha quedando con un sabor estupendo y un color  ideal para adornar vuestras recetas.
Buen provecho.




1 comentario: