Seguidores

sábado, 1 de junio de 2013

"Puchero de la Ela"


Ya es  por fin sábado, y tenemos por delante dos maravillosos días para disfrutar de la familia y poder dedicar el tiempo a todo aquello que nos gusta. Los sábados en casa solemos comer "cuchareo", no hay nada mejor que un buen potaje. A pesar de estar ya en Junio, todavía no hay altas temperaturas por lo que podemos degustar este tipo de platos sin problemas, ya que no se nos hace pesados.

Hoy he preparado el tradicional " puchero de la Ela", el puchero que se ha preparado de toda la vida en casa de mis padres. Mi madre preparaba este puchero todas las semanas, y yo estaba deseando que lo hiciera porque está de maravilla, con su pringá y su pan para mojar. Además de una olla de puchero se pueden comer varios días y distintos platos. Vamos a ello.


Ingredientes:

- costilla salada
- hueso blanco
- tocino fresco
- tocino viejo
- 1 trozo de jamón
- 2 muslos de pollo
- 1 pechuga
- carne de ternera
- 4 zanahorias
- 4 patatas
- garbanzos
- agua
- fideos
- sal





  1. Cogemos la olla expréss y echamos un par de litros de agua y la ponemos a calentar mientras vamos preparando todos los ingredientes y así va cogiendo la temperatura necesaria.
  2. Lavamos bien bajo el grifo la costilla, hueso blanco, tocino fresco y viejo y el trozo de jamón y lo añadimos a la olla. No utilizo hueso de jamón sino un buen trozo, ya que da más sabor y es mucho más aprovechable.
  3. Limpiamos el pollo y la ternera, lo enjuagamos y lo agregamos a la olla.
  4. Pelamos las zanahorias y las patatas y se añaden a la olla, junto a los garbanzos ( en remojo desde la noche anterior). Ahora también es el momento de añadir la sal al gusto.
  5. Dejamos hervir para poder espumarlo. Una vez está el agua hirviendo, salen a la superficie todas las impurezas de los huesos y se forma una espuma. Es el momento de retirar toda esa espuma y desecharla, con la ayuda de una espumadera.
  6. Cuando ya lo hayamos espumado, y el caldo esté hirviendo, cerramos la olla y colocamos el pito.
  7. Cuando comience a pitar la olla, la dejaremos cocinar durante 30 minutos.
  8. Una vez pasen los 30 minutos, retiramos la olla del fuego, y esperamos que elimine el exceso de vapor para poder abrirla.
  9. Abrimos la olla, y vamos separando los ingredientes. en una fuente vamos colocando los ingredientes de la "Pringá", el jamón, tocino, carnes, patatas y zanahorias. Los huesos y la costilla los desechamos.
  10. En este momento suelo reservar caldo para otras ocasiones y sopas. Lo podemos congelar tranquilamente.
  11. Al caldo que nos queda, añadimos fideos o arroz, ya eso lo dejo al gusto de cada uno. También podemos poner unas hojitas de hierbabuena.
  12. Ya realizados todos estos pasos solo nos queda sentarnos en la mesa y disfrutar de nuestro puchero. Primero de un buen platito caliente, y de segundo la pringá.





Como os dije antes, de esta receta salen varias comidas, al ser la olla tan grande, podemos congelar caldo para otra ocasión. Yo lo congelo con los garbanzos  y no pierde para nada sabor, una vez descongelado el puchero está como recién hecho.
Con la pringá sobrante se pueden preparar unas estupendas croquetas de puchero, e incluso "ropa vieja", pero eso ya es otra historia que os contaré en otra ocasión.
Continuará...........
Buen provecho. Un saludo, Manuel.





24 comentarios:

  1. hola manuel,
    aunque empieza el calorcito un buen puchero siempre apetece, sobre todo por lo que comentas que se pueden hacer varios platos.
    por cierto....¿que tendrá el puchero de las madres que siempre es el mejor del mundo??
    un beso

    ResponderEliminar
  2. El puchero, manjar de dioses, con calor o con frío, un buen plato de puchero y su pringá con los garbanzos y la patatas estrujados y un buen tinto de verano, que cosa más rica. Así lo hacía mi madre y era una fiesta y con lo que sobraba de la pringá, croquetas para por la noche...

    ResponderEliminar
  3. Madre mia Manuel, un puchero como ese, aqui le decimos cocido, entra aunque caigan los pajaros del cielo, y por cierto yo hace tiempo ya que no lo cato y me esta apeteciendo, besos y buen finde

    ResponderEliminar
  4. que rico pucherito!!!! de los de la abuela, de verdad... un besote!!

    ResponderEliminar
  5. Que buen puchero, todavia se puede disfrutar de ellos con ganas que no hace mucho calor y desde luego este esta para meterle la cuchara, nunca mejor dicho.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  6. ¡¡delicioso!
    No hay nada mejor que el puchero de casa de toda la vida

    ResponderEliminar
  7. Excelente Manuel...excelente...incluso con calor en casa es tradicional hacer legumbres una vez en semana como minimo...a mis hijos les da igual...!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Tiene una pinta fabulosa¡ y el nuevo diseño de tu blog te ha quedado genial. Besos

    ResponderEliminar
  9. El puchero siempre viene bien en cualquier época del año, aunque haga calor, se enchufa el aire acondicionado y a comer...Que se lo digan a mi marido que no lo perdona ni a 40º a la sombra. Muy rico. Besitos y buen fin de semana.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  10. menudo puchero, tiene que estar super bueno con todo lo que lleva, que rico!
    besos

    ResponderEliminar
  11. Me encanta el cuchareo, y este puchero se ve de lujo, aunque por aqui ya va haciendo calor, besos

    ResponderEliminar
  12. A mí me chifla un buen puchero, y este tiene una pinta que ni te cuento......

    Riquiísimo!!!!!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Menudo plato de sopa, con sus garbanzos y sus fideos, no hay nada mejor que un puchero. Bss.

    ResponderEliminar
  14. Color, sabor y olor...el tradicional puchero de toda la vida y de todas las casas. Delicioso!!!
    Bss.

    ResponderEliminar
  15. Que bien que nos cuidamos,eh! Así da gusto! Y si es en compañía de la familia, mejor que mejor!! Una comida fantastica! Espero que la disfrutarais como se merece!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  16. En casa nos encanta el puchero, yo lo preparo así y doy fe que esta de muerte, además las recetas de toda la vida no deben perderse jamás, son un tesoro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. No haya nada mejor que un buen puchero,lleva alegria a la mesa siempre! Seguro que lo habeis disfrutado como señores. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  18. es que cada vez que se hace este puchero en casa,mi hijo toca las palmas ejeje.Delicioso!Un besito.IGM

    ResponderEliminar
  19. Qué bien te ha quedado el blog con esta plantilla, y el puchero me encanta. Las recetas de toda la vida son las mejores para reponerse de una buena jornada de trabajo. Un besito compi

    ResponderEliminar
  20. ¡Qué maravilla de puchero! tienes mucho arte en la cocina, desde luego a mi me has cautivado así que pienso visitarte a diario para sorprender a mi marido con tus recetas. Son recetas ideales y para un diario, te felicito de verdad Manuel.
    Amparo.

    ResponderEliminar
  21. Pdeazo puchero me encanta, y es verdad que se tiene para mas de una vez. bs.

    ResponderEliminar
  22. Vaya pedazo de plato, que reconstituyente, anima al mas cabizbajo, una vez a la semana por lo menos cae, y los niños tambien se lo comen estupendamente, es un plato de una vez. Enhorabuena a ti y a la Ela por haberte transmitido este saber hacer nuestra comida tradicional. Besos. Y.Y

    ResponderEliminar
  23. Hoola!

    Son pura magia estas recetas que son de casa y siempre esperas que sean exactas a las que siempre has comido. Nosotras las consideramos tesoros de familia!

    Un placer haber dado una vueltecita por tu cocina.

    Te hemos encontrado gracias al asltablogs!... nosotras también participamos!

    Mucha suerte en el próximo asalto.

    Saludos!

    ResponderEliminar