Volvemos a la carga con unas ricas carrilleras de cerdo ibéricas. Aquí en Huelva tenemos muy buena carne, con unos cerdos estupendos criados en plena dehesa.
El sabor del cerdo ibérico es inconfundible, y de él, tal y como suele decirse, se aprovechan hasta los andares. Esta carrillera procede de la Sierra de Huelva, y junto con el vino oloroso del Condado, montamos un plato fabuloso en un momento, ya que al cocinarse en la olla exprés, tendremos muy pronto lista nuestra carne.
Por esta zona suele comerse mucho la carrillera, y hay varias formas de cocinarla. Tengo que decir que es una de mis carnes favoritas, así que iré subiendo más posts con recetas de carrillera, para que tengáis varias opciones para elegir.
Ingredientes:
- 1 kilo de carrillera ibérica de cerdo
- 3 hojas de laurel
- 2 bolas de pimienta
- 1 clavo
- 2 pastillas de caldo casero
- 1 cebolla grande
- 1 cabeza de ajos
- 1 tomate
- 1 pimiento verde
- 1 vaso de vino blanco oloroso del Condado de Huelva
- En la olla exprés echamos un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra, y doramos la carne cortada en trozos medianos.
- Añadimos todos los ingredientes restantes. Las verduras previamente lavadas y la cebolla pelada, pero las echamos en la olla enteras, sin cortar. La cabeza de ajo también la agregamos entera y sin pelar.
- Cubrimos la carne de agua, y cerramos la olla.
- Una vez comience a pitar, cocinamos durante 25 minutos.
- Cuando termine el tiempo y hayamos podido abrir la olla, reservamos la carne y a continuación prepararemos la salsa.
- Al estar cocinados, ahora es mucho más facil pelar la cabeza de ajos, los vamos sacando y reservando. Trituramos el tomate, pimiento, cebolla y ajos, y añadimos el caldo sobrante.
- En la olla, echamos la salsa sobre la carne, y calentamos un poquito hasta que espese.
- Servir y listo.
Las carrilleras se conservan perfectamente un par de días, incluso es recomendable consumirlas de un dia para otro, ya que el sabor es mucho mejor.
Las podéis acompañar de patatas de guarnición, o fritas, así como ensaladas variadas.
Estoy seguro que os gustará.
Buen provecho. Un saludo, Manuel.
Manuel te ha quedado un guiso de carrilleras excepcional, está pa mojá pan y no parar.
ResponderEliminarBesos.
También es mi carne favorita, es muy jugosa y guisadas queda muy rica. Muchas gracias Manuel por esta receta tan buena. Bs.
ResponderEliminarJulia y sus recetas.
con patatas y pan,mucho pan porque esta salsa no se merece menos.genial! un besito!IGM.
ResponderEliminarManuel qué buena pinta! La salsa te quedó fantástica, para mojar con pan o para comerla con arroz. Me encanta!
ResponderEliminarSaludos!!
http://losantojosdeclara.blogspot.com.es/2013/05/el-pollo-guisado-de-mi-casa.html
Para mojar pan, qué cosa más rica. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarMe acabas de salvar la cena con invitados del sabado... Estas se las voy a preparar, seguro que se chupan los dedos
ResponderEliminarUn beso
http://desdelacuinadelhort.blogspot.com.es/
Que buenas las carrilleras, son tan tiernas y gelatinossa y con esa salsita, ummm besos
ResponderEliminarComo me gusta la carrillera, una de las carnes con mas sabor del cerdo
ResponderEliminarUna cazuela para quedar como un rey. Las carrilleras son una maravilla,eso sí hay que ponerse un pedazo pan al lado por que la salsita no se puede desperdiciar jajaja.
ResponderEliminarMil besitos
que buena pinta! uy esta salsita esta de maravilla, para no dejar ni las migas!
ResponderEliminarManuel esta carne me encanta, es tierna y sabrosa, yo la hago siempre en asado al horno, pero con esta salsica que le has puesto tu, tiene que ser un manjar, asi que me llevo tu receta. Besicos
ResponderEliminarQué ricas, se ven deliciosas!!! Esta carne es la más tiernita que conozco, qué buena!!!
ResponderEliminarCon unas patatas a cuadritos, bien de pan y comida lista. Ademas como dices están mejor al día siguiente, perfectas para el taper ;)
ResponderEliminarMmmm se ven deliciosas!!! Esta carne la verdad es que nunca la he probado, pero se ve muy rica y apetecible!! Me comia un platito ahora mismo!! Un beso
ResponderEliminarPaisaaaaaaaaaaa.....cuando quiera quedamos para comer...nosotros ponemos el bacalao o el bizcocho y tu este pedazo de carrileras que me encantan....que carne mas rica por Dios!!!
ResponderEliminarBesos
Oh me encantan las carrileras también es una de mis carnes favoritas. Yo las preparo de otra manera y con vino tinto. Si alguna vez quieres la receta estaré encantada de dártela . Besos
ResponderEliminarHolaaa, que buen guiso de carne, si señor! y yo que para mi la olla exprés es mi fiel amiga y compañera no te digo. Que suerte contar con esos cerdos criados en dehesa, eso es de lo mejorcito. Me ha encantado tu receta, cualquier día de estos le echo a mi olla unas ricas carrilleras jeje
ResponderEliminarUn besooo
Me encanta Manuel !! tienes mano pa esto ehhh, un día tendríamos que hacer una quedada entre bloggers y que cada uno llevase preparada la receta que los demás bloggeros quisieran probar jejejejej no es mala idea.... jajajaj
ResponderEliminarQuería invitarte a un sorteo muy especial que hago en mi blog. No es nada del otro mundo, pero es un poco para agradecer vuestros comentarios y ánimos.
http://www.gastroandalusi.com/2013/05/primer-sorteo-del-blog.html#comment-form
Un beso!!
Este guiso te quedo estupendo, para mojar pan mmmmmm.....
ResponderEliminarUn abrazo
De este guiso se aprovecha hasta el mínimo retazo de salsa que quede, quien lo tuviera aquí ahora mismo, besos
ResponderEliminarSofía
Un plato para coger pan y mojar a placer cerrando los ojos en cada bocado. ¡que rico!
ResponderEliminarUn abrazo, Mónica
Me llevo el pan y me invitas, que delicia de plato por favor.
ResponderEliminarAdemás en la cazuela de barro que apetecibles.
Besazos.
Muy rica receta. Me la apunto. Saludos.
ResponderEliminarQue buenas!!!
ResponderEliminarQue buenas!!!
ResponderEliminarEs una carne muy rica, queda muy tierna y melosa. Con esa salsa es un no parar de mojar pan.
ResponderEliminarBesos.
MI marido se vuelve loco con las carrilleras,,y esta stuyas,,huelen hasta aqui,,tienen que estar de viciooooo. Muy buen apinta y fotos estupendas.
ResponderEliminarBesitos guapa
Vaya tela las carnes que tenemos en Huelva y esta en particular esta de miedo, buena carne, buen vino y buen provecho Manuel, fantastico. besos,Y.Y
ResponderEliminarMe gusta esta forma de preparar las carrilleras, la probaré. Pásate por mi blog, te he dejado un premio. Bss.
ResponderEliminarHola Manuel, muchas gracias por la visita...yo también me quedopor aquí que estoy en buena cocina!!
ResponderEliminarLas carrilleras me encantan y si la materia prima es buena ya tenemos mucho ganado...la salsita se ve espectacular.
Saludos
Muchas gracias a todas y todos por vuestros comentarios.
ResponderEliminarSaludos¡¡¡¡
Las carrilleras son una de las carnes favoritas de mi marido, y es que son tan tiernitas...estas tuyas tienen una pinta increíble.
ResponderEliminar